Header Ads

martes, 1 de mayo de 2018

INTERVIENEN HOSPITAL DE BARAHONA TRAS MUERTE DE 7 RECIEN NACIDOS LA PASADA SEMANA Y OTRO QUE MURIO HOY



     Siria Bello.  El Hospital Regional Jaime Mota de Barahona será intervenido por las autoridades del Ministerio de Salud Pública, según se informó ayer, tras la muerte de siete recién nacidos la pasada semana y otro que murió hoy. 

      La Dra.  Altagracia Guzmán Marcelino, Ministra de Salud, y Chanel Rosa Chupany, Director del Servicio Nacional de Salud, SNS, dijeron que varias irregularidades fueron detectadas en las investigaciones surgidas tras el deceso de los neonatos.

      Entre estas fallas, se encuentran falta de aplicación en las normas de bioseguridad, anomalías en los laboratorios y departamento de imágenes, así como las muertes de los infantes que eran reportadas y firmadas por las enfermeras y no por los médicos de turno, lo que evidencia una ausencia de parte de estos galenos.

     Tanto Guzmán Marcelino como Rosa Chupany dijeron que ya se están tomando las medidas de rigor, como la implantación de nuevas normas de bioseguridad y la contratación de mas personal médico, ente otras.

     El escándalo generado por la situación provocó diversos comentarios negativos en torno a la tasa de mortalidad infantil, caso nunca visto en ese porcentaje en el referido hospital.

     La muerte de otro neonatal en la mañana de hoy generó revuelo entre las madres parturientas, que exigen que le entreguen a sus bebés para llevarlos a otros centros de salud, pues se negaron a entregar el que falleció hoy.

     Se han quejado de que aunque se hizo el anuncio de la intervención del centro, aun no se ha visto llegar a nadie del Ministerio de Salud, mas sí se contrataron ya dos médicos perinatólogos, según se anunció hoy. 

     

   






























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































ENE



















































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































     Siria Bello.  Tras la muerte de siete recién nacidos la pasada semana en el Hospital Regional Jaime Mota de Barahona, el Ministerio de Salud Pública ha anunciado la intervención del centro pues el resultado de las investigaciones arrojó varias irregularidades.

     Entre las fallas detectadas se encuntran poca aplicación de los protocolos neonatales, varias fallas en los laboratorios clínicos y en el departamento de imágenes, además de la ausencia de médicos especialistas en el área, ya que los fallecimientos de los bebés fueron reportados por enfermeras y no por los galenos y tampoco se cumplían con las normas de bioseguridad.

     Se determinó que cinco de los neonatos muertos, fue a causa de prematuridad y estos casos de especial atención, se agravaron por los factores antes señalados.

     Las declaraciones fueron ofrecidas por la Dra.  Altagracia Guzmán Marcelino, Ministra de Salud Pública y por el Director del Seguro Nacional de Salud, SNS, Chanel Rosa Chupany, quienes aseguraron se están tomando las medidas de lugar, como nombramiento y capacitación de personal y técnicas de bioseguridad, entre otras.           































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Back To Top