Header Ads

miércoles, 7 de febrero de 2018

FALLECE CONNOTADO JURISTA DR. RAMON PINA ACEVEDO, EX PROCURADOR DE LA REPUBLICA



       Siria Bello.  El connotado jurista dominicano Dr.  Ramón Pina Acevedo falleció hoy a los 96 años de edad, tras sufrir una caida esta mañana en su residencia en Santo Domingo, según confirmó Francisco Benzán, de su oficina de abogados.


     El Dr.  Pina Acevedo fue llevado de emergencia a un centro de salud no especificado donde falleció al caer la tarde de hoy.

     El jurisconsulto nació en Yamasá, Puerto Plata, en 1922, en el seno de una familia  honrada, siendo su padre el Coronel Teódulo Pina Chevalier y su madre adoptiva doña Ozema Antonia Acevedo de Pina.

     A la edad de 21 años ya era abogado, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

     Tuvo especialidad en criminología y Derecho Penal, egresado de la Universidad de París, Francia, en 1962 y catedrático en diversas universidades nacionales y extrajeras y miembro de prestigiosas organizaciones internacionales del Derecho.
     
     Ocupó varios cargos a lo largo de su brillante carrera profesional y política, llegando a ser Procurador General de la República, Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, además de haber sido diplomático y diputado en diferentes gobiernos.

     Fue un apasionado del boxeo, por lo que llegó a presidir la Comisión Nacional de Boxeo y Vicepresidente de la Asociación Mundial de Boxeo, llegando a supervisar grandes peleas mundiales con figuras como Sugar Ray Leonard, Héctor-Macho-Camacho, entre otros.  Fue creador del reglamento que rige actualmente el boxeo dominicano, apegado a las reglas y enmiendas internacionales de este deporte.

     Construyó el gimnasio Miguelito Rueda frente a su residencia del sector de Alma Rosa donde por mas de 40 años los amantes del box han practicado de manera gratuita.

     También el Dr.  Pina Acevedo fue escritor, siendo el autor de una joya del Derecho, como lo es su libro Apuntes Jurídicos.

          Era el Padre del también eminente abogado César Pina Toribio.

     Mas adelante se darán a conocer los actos del sepelio y honras fúnebres.       

     

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Back To Top