Header Ads

martes, 16 de agosto de 2016

PRESIDENTE DANILO MEDINA ES JURAMENTADO PARA SU SEGUNDO PERIODO


     Siria Bello.  El Presidente Constitucional de la República Dominicana, Lic.  Danilo Medina Sánchez, y la Vicepresidenta reelecta por igual, Margarita Cedeño de Fernández,  fueron juramentados para agotar su segundo período como mandatarios de la nación.

   El Presidente llegó acompañado de la Primera Dama, la Lic. Cándida Montilla de Medina y de sus tres hijas y el prometido de una de ellas.
     
     La ceremonia se desarrolló en el Congreso Nacional, en la Sala de Asambleas, donde Medina pronunció un discurso, donde rindió cuentas de sus cuatro años de gestión pasados, intercalándolos con los nuevos proyectos a desarrollar durante el nuevo período.

     El Primer Mandatario adelantó en su discurso que seguirá implementando las políticas de empleo, que es el eje fundamental, con la creación de 400 mil nuevos puestos de trabajos, y que se pretende sacar de la pobreza a otros 800 mil dominicanos y que se aumentará a 70 mil millones el crédito para la inversión en el campo.

     Habló de aumentar los beneficios de la tarjeta solidaridad, y de la implementación del plan Quisqueya sin Miseria, haciendo hincapié en niños, mujeres y envejecientes, además de agilizar los sistemas de Documentación Civil,facilitando acceso a programas sociales y aumentar a un 100% los registros oportunos.

     Danilo Medina hizo énfasis en que a solicitud de la población se ampliará el programa de las visitas sorpresas siendo ovacionado de pie al hacer esta referencia. Luego se refirió ampliar los créditos para la exportación agropecuaria.     
                                                                          
     En el aspecto de educación, Danilo se refirió al plan Quisqueya Empieza Contigo para seguir beneficiando la infancia con las estancias infantiles en todo el país y que los maestros y maestras del país serán protagonistas de la segunda fase de la revolución educativa en República Dominicana.

     Dijo que habrán 20 mil becas nacionales de grado y post grado y 10 mil para maestrías y doctorados,además de inglés por inmersión para mas de 150 mil jóvenes.

 
   Externó que aunque el analfabetismo no se ha erradicado en el país,espera para este cuatrenio los   135 mil dominicanos que restan por aprender a leer y a escribir, se alfabeticen y que este sea un país libre de iletrados.

     En cuanto a la salud, dijo que se firmará un modelo de atención primaria de calidad, con la remodelación y reequipamiento de los hospitales y mas autonomía hospitalaria y con otra política salarial a los trabajadores de la salud con pensiones dignas y una red de emergencias de salud ordenada, incluyendo el 911 a nivel nacional.

     Programas de recién nacidos para detectar a tiempo enfermedades que puedan afectar su desarrollo, además de la creación del Instituto Nacional de la Intervención de la Primera Infancia,con medicamentos, atenciones y provisión de medicamentos regidos por Salud Pública.

     Agregó que se procurará un retiro digno a trabajadores con sistema de pensiones dignas,seguro de salud y 50 mil pensiones solidarias a envejecientes pobres del país.

     En el tema de viviendas, habló de la construcción de casas a bajos costos con fideicomisos a los sectores públicos y privados y de la implementación de la Ciudad Juan Bosch en todo el país, comenzando en La Vega y en San Francisco de Macorís.
                                                                                              
     Habló de la ampliación de República Digital, el sistema que seguirá dotando de computadoras a estudiantes y a maestros y de dotar de internet gratuito a todos los dominicanos con el sistema de banda ancha, además de que para el mes de Diciembre prometió 100 kilómetros de fibra óptica y los servicios de legalización de documentos on line.

     Dijo que Pro Consumidor tendrá la publicación de los precios on line de los productos de la canasta familiar,los cuales podrán ser consultados y comparados por el público.

     El Presidente habló durante 1 hora y 22 minutos,dos minutos menos que su discurso de toma de pocesión hace cuatro años y fue interrumpido por 45 ovaciones.

 
   Estuvieron presentes presidentes y dignatarios de otras naciones invitados, como el Rey Emérito de España, Juan Carlos I, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, el de Ecuador, Rafael Correa, el de Venezuela, Nicolás Maduro, el de Panamá, Juan Carlos Valera, entre otros.  
                                                                               
     Antes de la juramentación del Presidente Medina debía juramentarse la nueva Presidenta de la Cámara de Diputados, la Lic. Lucía Medina, hermana del Presidente, y se dió un breve impasse porque el diputado electo de la oposición Fidelio Despradel, de AlianzaPaís,  se negó a juramentarla, argumentando junto a otro grupo de diputados, que no se iba a prestar a juramentar a alguien a quien le unen lazos de consanguinidad con el Primer Mandatario, pues ello no garantiza una gestión pulcra en la Cámara Baja.  Esto fue secundado por otros Diputados que abandonaron el Congreso luego de ser juramentados y ofecer una rueda de prensa  breve encabezada por el Diputado Alfredo Pacheco.

     Finalmente la Diputada fue juramentada por el Diputado Peledeísta Gregorio Reyes y todo continuó su proceso normal. 
          

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Back To Top