Header Ads

lunes, 1 de agosto de 2016

JUECES PETROMACORISANOS SE SUMAN A LUCHA DE INDEPENDENCIA JUDICIAL QUE SE LIBRA A NIVEL NACIONAL


Siria Bello.  Los jueces de la provincia de San Pedro de Macorís se unieron a la lucha de la judicatura a nivel nacional, con miras a que el gobierno respete sus derechos de más asignación presupuestal como manda la ley.

    Decenas de jueces y juezas  suspendieron momentáneamente sus funciones para alinearse en los frentes del Palacio de Justicia de esta ciudad hoy, y declararle a los miembros de la prensa presentes su posición en cuanto a reclamar del Estado dominicano la asignación de un 2.66% al Poder Judicial, dándolo a conocer mediante la lectura de un comunicado en voces de los Magistrados José Manuel Méndez Castro, Presidente de la Corte Civil y Comercial y del Dr.  José Manuel Glass Gutiérrez, Presidente de la Corte de Apelación Penal y del Dr.  Juan Tomas Mercedes Payano, Presidente de la Corte Laboral.
    Dicho documento consigna que pese a lo que manda la ley los Poderes Ejecutivo y Legislativo le han negado al Poder Judicial el presupuesto asignado por la Carta Magna, por lo que la judicatura dominicana se encuentra totalmente dependiente en el aspecto económico y en muchos aspectos más carentes de autonomía.

    Se quejaron de que en el presente 2016 el Consejo del Poder Judicial solicitó una suma de 10 mil 983. 3 millones de pesos, pero solo se les aprobó 606.6 millones, no llenando ni la mitad de las expectativas presupuestarias, violando lo que consigna la ley 194-04.  Señalaron que el 72.75% es destinado a remuneraciones y contribuciones y el restante 22% se invierte en gastos fijos, como lo son la adquisición de materiales y suministros, los fondos a la Escuela Nacional de la Judicatura y el pago de los 133 locales donde operan varios tribunales, quedando solo un mínimo 3.3 por cientos que se destina a gastos de capital de desarrollo.

    Se quejaron de que el 50% de los servidores judiciales ganan menos de 15 mil pesos mensuales, lo que significa un 70% menos del costo promedio de la canasta familiar, y dijeron que ya basta de mendigar cada años esta partida presupuestaria, que les es negada siempre, por lo que se está cometiendo injusticia con la justicia y que no se cansaran de reclamar sus derechos apegados a la ley hasta que se les cumpla.

    Dijeron que apelan a la cordura, sensatez y buen juicio del Poder Ejecutivo a la hora de elaborar el próximo presupuesto, y que esta lucha que inició hoy la llevaran hasta el final y que no descartan el apoderamiento de las instancias judiciales y constitucionales competentes, con tal de lograr la tan solicitada demanda en beneficio de la independencia y judicatura del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Back To Top