Header Ads

miércoles, 31 de agosto de 2016

ASOCIACION DE APICULTORES SPM REALIZO HOY CHARLA Y CURSILLO DE CAPACITACION. DENUNCIAN FALSIFICACION DE MIEL EN EL MERCADO DEL PAIS.


    Siria Bello.  La Asociación de Apicultores de San Pedro de Macorís realizó hoy un encuentro, donde sus miembros recibieron una charla y un cursillo de capacitación que duró desde horas de la mañana hasta media tarde de hoy, en el Salón América Bermúdez de la alcaldía local.   
       
     Tomás
Santana, Presidente de estos productores de miel de abejas informó que el objetivo fue logrado, ya que los miembros recibieron una charla bastante nutrida de parte de  Francisco Pérez, Técnico en Ganadería, y de José Sánchez, Consultor Apícola, ambos pertenecientes al Instituto Interamnericano para la Cooperación Agrícola y a la Dirección General de Ganadería, quienes instruyeron a los presentes en técnicas científicas y modernas en el manejo del cultivo de miel y la adecuación necesaria para que las abejas produzcan una miel de calidad, habilitándoles espacios en modernas colmenas, cuyo modelo fue copiado en Argentina y que se está implementando con éxito entre los apicultores del país.  

     Llamó la atención la explicación y demostración hecha por Sánchez ante los presentes, del hecho de que las abejas producen más miel si son estratégicamente colocadas en los denominados cruces telúricos de la tierra, fácilmente ubicables con  dos varas de cualquier tipo de metal, que se toman en las manos y se va caminando lentamente y se nota claramente cuando las varas se redireccionan encontrando uno de los referidos puntos, de los cuales hay millones y millones poblando todo el planeta, aunque no los veamos.    

     Se mostró y ensambló  ante los presentes el modelo de panal de abeja hecho de madera, enseñándoles como se van encajando las piezas hasta formar una figura hexagonal, parecida a las celdas de los panales, donde se crían las abejas para producir la miel. varias de estas cajas fueron donadas a los apicultores para su posterior ensamblaje y uso.

     Tanto Tomás Santana como su esposa Adalgisa Ozoria, quien también es apicultora y funge como coordinadora de la asociación, denunciaron el hecho de que varias de las mieles embotelladas y que se colocan en los anaqueles de colmados y supermercados, son falsificadas y alteradas,llegando un producto totalmente adulterado al consumidor, lo que representa un engaño.

    Dijeron que varios productores de ´´miel´´ de San Pedro de Macorís, Santo Domingo y El Cibao son sindicados como partícipes de esta práctica que va en detrimento de los verdaderos apicultores y que atenta contra la salud del consumidor, ya que el producto que venden es puro jarabe de caramelo hecho con azúcar y espesado con químicos, pero que si se lleva a un laboratorio, se comprueba que carece de los elementos esenciales que contiene la miel, que la hace tan nutritiva y medicinal.

     Agregaron que la miel debe ser de un color ámbar cristalino y con cierta movilidad en la botella, con un espesor moderado y el sabor inigualable.  Expresaron su satisfacción ante la misma denuncia que fue hecha por Nuria Piera en su programa de televisión la pasada semana.  

     Hicieron un llamado a los consumidores a que antes de comprar la miel en el supermercado se asesoren bien para no ser engañados, ya que esta falsificación se ha hecho muy común.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Back To Top