Header Ads

sábado, 23 de julio de 2016

SE INAUGURO HOY DIPLOMADO PARA PERIODISTAS CON CONFERENCIA DE VICTOR GOMEZ BERGES



     Siria Bello.  Un Diplomado dirigido a periodistas y comunicadores fue inaugurado hoy con una magistral conferencia a cargo del Dr.  Víctor Gómez Bergés, miembro del Tribunal Constitucional de República Dominicana y auspiciada por ese misma institución, además del Colegio Dominicano de Periodistas, CDP, la Universidad Central del Este, UCE y la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD.   

     El tema ''La Libertad de Expresión e Información:  El Derecho y sus Garantías'', fue desarrollado con la presencia de periodistas de la región Este, además de abogados y estudiantes de derecho que escucharon esta disertación que recogió un resumen de la historia del Tribunal Constitucional a lo largo de la historia, y su incidencia en la comunicación y la libertad de expresión y difusión del pensamiento en nuestro país.   

 

   El Magistrado Bergés destacó como se perdió la libertad de expresión en la época de la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo y Molina con leyes y decretos promulgados a favor del régimen en ese sentido para el año 1942, que fueron tomando mayor carácter segun avanzaba el tiempo y la época del despotismo, lo que cambió a partir de 1963, cuando se aprobaron nuevas leyes en favor de la opinión periodística y pública cuando el Profesor Juan Bosch asumió el poder, otorgandosele a los periodistas una mayor libertad de expresión, siempre amparados en articulos en favor del respeto a las leyes, la moral y las buenas costumbres, sin difamación e injurias, lo que aun contemplan las leyes actuales con varios acápites.          


     Antes de la disertación hicieron uso de la palabra el Lic.  José Hazim Torres, Rector de la UCE,  quien agradeció al Tribunal Constitucional la comparesencia y exhortó a un convenio de capacitación entre el TC y  la alta casa de estudios.

     También hizo uso de la palabra Nasser de León, en representación del Dr.  Antonio Medina, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, de La Romana, y el Lic.  Olivo de León, Presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, quien agradeció al Tribunal Constitucional esta preparatoria para los periodistas de la región, y resaltando que es la cuarta vez que se desarrolla, siendo el pasado año para la región Sur, con sede en Barahona y exhortando a los profesionales de la comunicación a aprovechar al máximo la oportunidad de este diplomado.
                                                                                                 

       Compusieron la mesa de honor además la Lic.  Olfa Charles, Coordinadora Académica del Diplomado y el Lic.  Víctor Gómez Casanova, Diputado de la República y Comunicador Social.  Además estuvo presente la Lic.  Francia Manolita Sosa, capacitadora del Tribunal Constitucional.

                                                                                     Como invitados especiales estuvieron el Dr.  Erick Hazim, en representación de la Escuela de Derecho de la UCE, Maribel Carrero, Presidenta de la Honorable Sala Capitular de San Pedro de Macorís y el Dr.  Armando Cueto, miembro del Colegio de Abogados filial San Pedro.

     La actividad se realizó en el Auditorium de la UCE, y se continuará con el desarrollo del Diplomado durante doce sábados consecutivos con diferentes y reconocidos profesionales del tema, que servirán de capacitadores.  

     

       
     

        

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Back To Top