Header Ads

jueves, 30 de junio de 2016

APRUEBAN LEY DE REFORMA POLICIAL SIN AUMENTO SALARIAL A LOS POLICIAS


    
 

   Siria Bello.  La Cámara de Diputados de la República Dominicana aprobó en dos lecturas consecutivas, el Proyecto de Reforma a la Ley Orgánica a la Policía Nacional, luego de ser declarada de urgencia.

     Elpidio Báez, Diputado peledeísta y Presidente de la Comisión de Interior y Policía, ponderó la pieza luego que fue aprobada por el Senado, y entre los puntos que contempla se encuentra la reducción de 17 a solo 8, los miembros del Consejo Superior Policial, siete con derecho a voz y voto y uno  solo con derecho a voz, mismo que hará las veces de Consultor Jurídico y de Secretario.

     También establece un tope de no mas de 20 generales activos, y que no se prestará servicio policial a personas físicas ni morales ni a establecimientos comerciales particulares, a menos que estos esten en grave peligro.

     En otro de sus acápites, esta ley consigna que el incumbente de la Policía será dejado de llamar ''Jefe'', y en su lugar se denominará Director General. y desempeñará un cargo de solo dos años, luego de los cuales será puesto en retiro.

     Despues de promulgada la ley, se dará un plazo de 24 meses al Presidente de la República para que haga los ajustes necesarios sobre la cantidad de generales y coroneles activos.  Toca también el Departamento de Asuntos Internos, que deberá vigilar mas de cerca el comportamiento de los policías para que no cometan actos de abuso con la ciudadanía.

     Solo falta la promulgación del Poder Ejecutivo para que la pieza se convierta en ley, pero ha tenido varias opiniones en contra pues dentro de las reformas, aun no se incluye el tan esperado aumento de salario a los policías, por lo que aparentemente seguirán cobrando los famosos ''sueldos cebolla''. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Back To Top